29.10.07

¿Existe neutralidad y objetividad en los medios de comunicación?

La neutralidad no existe. Puede aspirarse a ella o considerarse un medio caracterizado por la neutralidad, pero todo periodista, por muy buenas intenciones que tenga, se posiciona y se implica en las informaciones que transmite. Desde el momento en el que el periodista toma la decisión de contar una noticia y no otra, desde el instante en que se ve obligado a seleccionar lo que debe de contar a los espectadores, ya se esta posicionando en una situación imparcial, excluyendo de sus intereses informativos un acontecimientl.or yendo de sus intereses informativos un acontecimieno tan dino de contar como el elegico a en las informaciones que transmio tan digno de contar como el elegido.

En cambio la objetividad si es alcanzable. Para ser objetivo basta con transmitir una información que refleje los procesos reales, que transmita la realidad. Que describa lo sucedido, sin opiniones y sin reflexiones personales. Porque al fin y al cabo nosotros leemos la prensa y escuchamos y vemos los informativos para conocer el estado de nuestro país o del resto de países y no para que por boca del periodista se nos muestre la opinión del poder o del propio transmisor de la noticia. Por esta razón hay que tener claro que neutralidad y objetividad no es lo mismo.

Pero casi todos los medios de comunicación, ni respetan la neutralidad inalcanzable, ni la objetividad alcanzable. Se involucran en las noticias y las manipulan en función de sus intereses o de los intereses de los que están por encima de ellos.

En mi opinión la manipulación nunca es buena, porque si se manipula es porque se quiere conseguir un fin, una respuesta de los ciudadanos que beneficie sus expectativas. Si los ciudadanos somos conscientes de esta manipulación pero aun así preferimos ser manipulados, que es lo que ocurre actualmente, pues bien por lo medios. Pero si los receptores estamos siendo manipulados sin saberlo, no me parece una actuación ni ética, ni moral por parte de los medios. Y es que lo creamos o no hay muchos ciudadanos que creen a pies puntillas lo que los medios de comunicación les cuentan; que por escasa cultura o por falta de tiempo para contrastar los acontecimientos de los que nos informan diariamente (algo prácticamente imposible para personas que no se dediquen a temas relacionados con el periodismo o que hayan recibido estudios superiores por ejemplo), no son conscientes de que la realidad que tratan de mostrarnos los medios no es ni real (valga la redundancia), ni objetiva. Este tipo de manipulación es tan ilegal como la utilización de mensajes subliminales en la publicidad.
La buena noticia es que hoy en día la mayor parte de la población es más o menos consciente de las manipulaciones, al menos ideológicas y políticas de los medios de comunicación, y en función de estas escogen el medio en el que quieren escuchar las informaciones. Pero seguramente habrá otro tipo de manipulaciones de las cuales no seamos tan conscientes.

2 comentarios:

Malapalabra Cuesta dijo...

totalmente de acuerdo...k buen texto. no habia analizado antes el paralelo entre neutral y objetivo,,,k pesar k nuestros medios no sean ni lo uno ni lo otro...es un reto enorme

Anónimo dijo...

gracias nos a servido para acer un trabajo hahahhaa bss