5.11.07

¿Construyen los medios la realidad?, ¿Cómo?

Los medios de comunicación inventan la realidad. Lo que ellos cuentan tan sólo se trata de un diminuto porcentaje de las cosas que suceden en el mundo. Las razones por las cuales construyen la realidad en la que vivimos son varias. Algunos factores ‘externos’ como la rapidez, el tiempo, el espacio del que disponen, les impide crear una realidad completa que cuente con todos los acontecimientos importantes que suceden en un día en todo el mundo. Actualmente “domina la ética de la velocidad. El que saca el primero una historia espectacular es el que tiene ventaja y obliga a reaccionar a aquellos más lentos y cuidadoso. La victoria en esta carrera de eliminación no la deciden horas o minutos, sino segundos” (Peter Schneider, 1999).

Pero quizás los factores ‘internos’ como la selección que hacen los periodistas de las noticias que entran o no en sus contenidos, son los más influyen en esta construcción de la realidad. Por supuesto se trata de una realidad subjetiva y cualquier receptor debe ser consciente y saber diferenciar entre lo que cuentan los medios de comunicación y le realidad real, valga la redundancia.

Lo que los informativos o la prensa cuentan o escriben no es todo lo que ocurre. Tan sólo es lo que en ese tiempo predeterminado pueden contar y por supuesto les interesa contar. En el mismo grupo de los factores ‘internos’ podemos hablar también de la ideología del medio que redacta e informa sobre los acontecimientos, que relativiza aun más la realidad de la que se nos habla.

Ningún medio de comunicación es objetivo. Algunos aparentemente lo parecen, pero también se decantan por una posición, generalmente orientada hacia el partido que en esos momentos se encuentra en el poder. El resto de medios si tienen unas ideologías más marcadas, que quedan plasmadas en las noticias que los integran. Ninguno es completamente neutral, ni tampoco objetivo y gracias a la comparación de la titulación y redacción de una misma noticia en cada uno de los medios, descubrimos con facilidad los ideales que los mueven y las técnicas que cada uno utiliza para enfocar un mismo acontecimiento desde visiones muy diferentes.

Respecto a la ética, y habiendo tratado en preguntas anteriores el condicionamiento que sufren los medios por parte de sus receptores, creo que si son éticos para con los ciudadanos, puesto que estos les exigen que escriban así, que redacten y enfoquen así las noticias, para leer lo que quieren leer en función de los pensamientos que poseen. En resumen, son periódicos éticos, puesto que responden a las expectativas de sus lectores y estos saben mejor que nadie que periódicos comprar para leer lo que necesita. Pero no son objetivos, ni tampoco neutrales puesto que aunque se basan en datos reales y verdaderos los llevan a su terreno como quieren y los subjetivizan a su antojo.

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