La reforma del Código Penal en materia de Seguridad Vial, fue aprobada el 22 de Noviembre en el Congreso y entró en vigor el pasado 2 de Diciembre. Esta nueva normativa, que gozó de un alto consenso, ha excepción del PP, tiene voluntad preventiva y disuasoria de cara a los conductores temerarios.
Contempla ya no sólo la retirada de puntos, sino también penas de cárcel de tres a seis meses en los casos más graves, como exceder la velocidad en más de 80 kilómetros por hora en carreteras, autovías y autopistas, y en más de 60 kilómetros por hora en vías urbanas.
Con la misma pena se castigará a aquellos conductores que superen la tasa de 1,2 gramos de alcohol en sangre, circulen con un vehículo habiendo perdido todos los puntos del carné o sin haber tenido nunca un permiso. Para este último supuesto se ha establecido una moratoria hasta el próximo 1 de mayo, respaldada por el PP, que pretende que aquellos conductores que circulan sin haber obtenido nunca el permiso, puedan obtener el carné en este tiempo.
Entre las enmiendas introducidas en el Senado y avaladas por Congreso destacan la mejora de la señalización vial y de la normativa reguladora de los límites de velocidad.
Ineficacia del carné por puntos
Se puede decir que esta nueva normativa surge para afrontar la incapacidad del carné por puntos de disminuir los accidentes de tráfico y el número de víctimas como estaba previsto.
Entre las enmiendas introducidas en el Senado y avaladas por Congreso destacan la mejora de la señalización vial y de la normativa reguladora de los límites de velocidad.
Ineficacia del carné por puntos
Se puede decir que esta nueva normativa surge para afrontar la incapacidad del carné por puntos de disminuir los accidentes de tráfico y el número de víctimas como estaba previsto.
Es cierto que desde que entró en vigor, el 1de julio de 2006 hasta hoy, el número de infracciones y accidentes de tráfico disminuyó notablemente, sobre todo durante el primer año. En este periodo fallecieron 487 personas menos que en 2005, lo que supuso una caída del 14,6%, la tasa más alta registrada por la Dirección General de Tráfico (DGT). Pero este sistema ya no es eficiente.
Las asociaciones de automovilistas aclaran que la mortalidad descendió apreciablemente sólo durante los primeros meses. Pero desde febrero de este año la normativa ha perdido eficacia. El motivo lo achacan a la lentitud de la tramitación administrativa de las sanciones .En estos momentos la DGT gestiona la retirada de 2.374.642 puntos a 633.193 conductores que han sido denunciados por diversas infracciones y buena parte de las multas que han elevado los cuerpos policiales permanece aún en fase de alegaciones.
Las asociaciones de automovilistas aclaran que la mortalidad descendió apreciablemente sólo durante los primeros meses. Pero desde febrero de este año la normativa ha perdido eficacia. El motivo lo achacan a la lentitud de la tramitación administrativa de las sanciones .En estos momentos la DGT gestiona la retirada de 2.374.642 puntos a 633.193 conductores que han sido denunciados por diversas infracciones y buena parte de las multas que han elevado los cuerpos policiales permanece aún en fase de alegaciones.
Desde el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) opinan que el carné por puntos no es el "bálsamo milagroso" que acaba con los accidentes. Pese a la reducción de las infracciones de tráfico en el último año, CEA ha detectado un aumento notable tanto de la conducción negligente (88,89%) como del exceso de velocidad (132,81%).
Además el 64% de las personas encuestadas por CEA considera que el carné es una herramienta ineficaz en la disminución de accidentes.
Igualmente desconfiados se muestran ante las campañas publicitarias de la DGT de las cuales el 55% opina que no son eficicientes para reducir la siniestralidad vial.
Respecto a las infracciones que más se cometen destacan la conducción a una velocidad ilegal (17.118 puntos detraídos a 5.735 conductores) y bajo los efectos del alcohol (11.350 puntos menos a 2.227 infractores).
Otras de las sanciones más habituales son el uso del móvil al volante (5.271 puntos detraídos a 1.720 infractores) y la no utilización del cinturón o casco (5.136 puntos retirados a 1.675 conductores).
Materias pendientes
Desde IU-IC se reivindican cuestiones tan importantes como la desaparición de los "puntos negros" y los guardarraíles, aspectos que la reforma no abarca y que provocan más del 11,2 % y el 15 % de muertes respectivamente.
Respecto a las infracciones que más se cometen destacan la conducción a una velocidad ilegal (17.118 puntos detraídos a 5.735 conductores) y bajo los efectos del alcohol (11.350 puntos menos a 2.227 infractores).
Otras de las sanciones más habituales son el uso del móvil al volante (5.271 puntos detraídos a 1.720 infractores) y la no utilización del cinturón o casco (5.136 puntos retirados a 1.675 conductores).
Materias pendientes
Desde IU-IC se reivindican cuestiones tan importantes como la desaparición de los "puntos negros" y los guardarraíles, aspectos que la reforma no abarca y que provocan más del 11,2 % y el 15 % de muertes respectivamente.
El informe EuroRAP de 2006 revela un dato preocupante: el 13% de las carreteras españolas presenta un nivel de riesgo elevado, o lo que es lo mismo, son vías peligrosas.
En cuanto a los guardarrailes o quitamiedos, muchos de los accidentes de moto en carretera tienen como resultado consecuencias fatales para el piloto y el acompañante por culpa de estas barreras de protección.
En cuanto a los guardarrailes o quitamiedos, muchos de los accidentes de moto en carretera tienen como resultado consecuencias fatales para el piloto y el acompañante por culpa de estas barreras de protección.
Estudios realizados demuestran que una velocidad de 30 km/h. es suficiente para arrancar de cuajo un miembro o partir la columna vertebral.

En la Unión Europea diversos países han adoptado ya varias medidas para frenar este tipo de accidentes. Para ello se han diseñado protectores que cubren los guardarrailes. El sistema más efectivo es la protección completa de la parte inferior del guardarrail o doble bionda ya que en caso de accidente el cuerpo del piloto o pasajero no puede golpearse contra el perfil vertical en H.
kilómetros de la red estatal con un sistema de protección tipo burbuja realizado en materiales como poliespan o poliuretano.
Esto no es suficiente ya que el poliespan es un material que se degrada fácilmente con las inclemencias del tiempo, y la burbuja de poliuretano no cubre la totalidad del perfil en H.
La gente opina
Diversas encuestas realizadas por CEA a través de Internet sobre la opinión que merece la reforma y en especial las sanciones, revelan que el 45% de los votantes considera exagerada la sanción de cárcel para un conductor ebrio, mientras que el 71% esta de acuerdo en que se aplique el procedimiento penal para aquellos conductores que superen en el doble la velocidad establecida.
En lo que todos coinciden es en la inminente necesidad de que el número de infracciones y muertes en carretera disminuya y subrayan que la solución no reside únicamente en sancionar al responsable, sino también en mejorar el estado de las carreteras y proteger sectores como el de los motoristas.
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