15.11.07

¿Son conscientes los receptores del poder que tienen frente a los medios de comunicación?


La audiencia, el público, los oyentes, lectores, espectadores, o como queramos llamarlos pueden ejercer sobre los medios de comunicación gran poder. Ellos tienen el control pero creo sinceramente que no lo saben. Son plenamente inconscientes de que son ellos los que dominan a lo medios y no los medios a sus espectadores. Son ellos los que deciden que quieren ver, oír y escuchar pero o lo desconocen o no saben ponerlo en marcha. Y es que no hace falta reflexionar mucho para saber que los medios de comunicación dependen en gran medida de su audiencia.

Oponerse a las ‘demandas’ de los receptores puede poner en riesgo la propia supervivencia del medio. Si los usuarios son informados de algo de forma contraria a la que de alguna forma exigen, se producirá un alejamiento inevitable de las audiencias con respecto al medio.

Pues bien, sabiendo que todo eso esta en nuestras manos me surge otra pregunta, ¿Por qué los receptores no emplean ese poder?, ¿Por qué no deciden ellos que es lo que quieren ver?, ¿Porque se limitan a ver lo que les echan si en realidad piensan que es una basura?

Al principio programas como ‘A tu lado’, ‘Salsa Rosa’ o reallity shows como Gran Hermano o Supervivientes… tuvieron una buena aceptación entre el público con unos picos de audiencia que según nos dicen permanecerán en la historia de Tele 5. Los medios innovaron, y empezaron a dar rienda suelta a los programas de entretenimiento, de abstracción. Programas que un principio evadían, eran curiosos y despertaban interés en un público poco acostumbrado. Visto el éxito de este tipo de televisión sensacionalista todas las televisiones se subieron al carro de los reallity shows y de los programas que vivían de estos. La prensa rosa y la televisión sensacionalista sobre todo se plagaron de Raqueles Bollo y de Kikos Matamoros. Fue una plaga en toda regla. Todas las televisiones privadas tienen hoy día su propio rellity y sus programas ‘destroza vidas de los famosos’. Esto ya da asco. Y lo peor es que, como dijo el estudioso R. Andersen en los años noventa, “para ser invitado a un talk show ya no basta con ser prostituta ninfómana. Tiene que tener un hijo infectado por VIH que haya sido violado por su padrastro, poseído por Satanás. (Jorge Lozano, 2003)

En mi opinión tarde o temprano las audiencias se van a revelar. La ‘Revolución de los receptores’, la ‘Revolución de las Audiencias’ no se va a hacer esperar porque los medios de comunicación ni son lo que eran, ni se puede predecir ya en que se van a convertir.

Nos enfrentamos cada vez menos a audiencias pasivas que tragan lo que les echen y cada vez más a audiencias activas que quieren decidir lo que desean ver.
“El individuo puede ser dominado, pero no alterado; conserva su capacidad crítica” (Dominique Wolton, 1999).

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